Novedades de la Campaña de la Renta 2017

  1. Campaña más larga.- Las fechas claves son:
  • 15 de marzo.- Se empezaron a enviar las cartas de invitación.
  • 3 de abril.- Arranca el plazo para solicitar cita previa del plan “Le Llamamos”
  • 4 abril.- Inicio oficial de la campaña de la Renta 2017
  • 6 de mayo.- Empieza el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial.
  • 10 de mayo.- Inicio del período de atención presencial en las oficinas de la AEAT.
  • 27 de junio: Fecha límite para solicitar la domiciliación de la renta a ingresar.
  • 29 de junio.- Finaliza el plazo para solicitar cita previa
  • 2 de julio.- Fin de la Campaña de la Renta 2017
  1. APP.-Una de las grandes novedades de este año es que la Agencia Tributaria ha presentado una aplicación para el móvil que permitirá realizar la declaración de la renta en un click. Para ver el borrador a través de la app será necesario utilizar el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia (se puede obtener mediante llamada al número 901 12 12 24, accesible también a través del teléfono 91 535 73 26)
  2. No habrá envío postal del borrador.- La Agencia Tributaria ha decidido limitar este servicio y únicamente enviará los datos fiscales y referencias.
  3. Le llamamos“.- La Agencia Tributaria quiere impulsar la asistencia telefónica y desde el 3 de abril estará en marcha la herramienta ‘Le llamamos’, por la que la AEAT se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que solicite.
  4. Adiós al SMS.- En la campaña de la Renta 2017 no habrá SMS con el número de referencia.
  5. Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal.- con efectos a partir de 1 de enero de 2017, se amplían los supuestos en que no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando venga exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especia.
  6. Mínimo familiar por descendientes.- Con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.
  7. Para los trabajadores por cuenta propia hay novedades en el IRPF, que derivan de la aprobación de la Ley Urgente del Trabajo Autónomo a finales del año pasado. Hacienda clarificó con un regla objetiva cómo puede el autónomo que trabaja en casa desgravarse los suministros del hogar. En concreto, la legislación establece que será deducible “el resultado de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior”