Campaña BONUS 2018

El 15 de abril se abrió el plazo, hasta el 31 de mayo de 2018, para que las empresas que hubieren contribuido eficazmente a la disminución de la siniestralidad soliciten el sistema de incentivos (BONUS) de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales del ejercicio 2017.

Los incentivos BONUS pueden solicitarlo las empresas que durante el período de observación (de uno a cuatro años, según el volumen de cotización por contingencias profesionales) reúnan los siguientes requisitos:

  1. Hayan superado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 5.000.-€ (en pequeñas empresas deberá ser entre 250 y 5.000.-€ en un período de observación máximo de cuatro años).
  2. No rebasen los valores límite de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.
  3. Estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones en materia de cotizaciones a la Seguridad Social.
  4. No hayan sido sancionadas por resolución firme en vía administrativa por la comisión de infracciones muy graves o de infracciones graves de forma reiterada en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  5. Acredite, mediante declaración responsable, el cumplimiento de las obligaciones básicas de prevención de riesgos laborales.
  6. Hayan informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

La cuantía del incentivo será el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de la empresa correspondientes al período de observación. Además, si se ha realizado inversiones en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales se reconocerá un 5% adicional, con el límite máximo del importe de dichas inversiones.